CHELA ARIAS, UNA PRIMERA ACTRIZ
EN LA HISTORIA DE LA TELEVISION
COLOMBIANA E INTERNACIONAL
EN LA HISTORIA DE LA TELEVISION
COLOMBIANA E INTERNACIONAL
Chela Arias sigue cautivando
a su público colombiano…
que nunca la olvidó
a su público colombiano…
que nunca la olvidó
Hablar de Chela Arias es recordar una parte importante de la historia de la televisión colombiana e internacional. Su nombre es sinónimo de excelencia. Ver una producción donde se encuentre esta pionera de la televisión hispana, es garantía de buena calidad.
Actriz de radio, teatro, cine y televisión. Empezó su carrera desde muy niña, a los 6 años de edad, en la época en que la televisión era en blanco y negro, en vivo y en directo.
Su madre, la actriz Zoila Celemín de Arias, de quien Chela heredó su vena artística como actriz, la inscribe en la academia Dalmar Velkova, donde empieza a tomar clases de ballet clásico por dos años, y poco después empieza a dar sus primeros pasos como lo ha hecho todo gran actor consumado, en los escenarios de un teatro, haciendo su debut en la obra infantil: "El Pleito del Queso" en el Teatro Colón de Bogotá, de la mano de José Agustín Pulido Téllez.
Y de allí pasa a formar parte del elenco del programa de televisión: "Mundo Infantil", a hacer teatro hecho por niños y para niños, un programa infantil que se transmitía de lunes a viernes a las cuatro de la tarde y donde protagonizó la mayoría de los cuentos dramatizados bajo la dirección del Maestro Bernardo Romero Lozano.
Colombia la vió crecer ante las cámaras y ante el medio artístico, desde que empezó a hacer pequeños papeles desarrollándose hasta llegar a consagrarse como una gran actriz, interpretando los mejores papeles estelares en las mejores producciones colombianas.
Creció y dejo de ser niña ante el público colombiano, conoció el amor en el arte, casándose con el destacado y talentoso actor de la televisión colombiana, Carlos Barbosa de quien tuvo su único hijo, Carlos Javier, también trabajando en la televisión. Se ganó el respeto y cariño del público colombiano y de todos sus compañeros por su trabajo, dedicación, y disciplina.
Chela Arias fue artista de planta por muchos años del TPB (Teatro Popular de Bogotá), con el cual hizo todo tipo de teatro de los más distinguidos autores de la literatura universal desde el teatro clásico hasta el teatro contemporáneo.
Fue actriz de planta de Caracol Radio en Bogotá para la cual trabajó en centenares se radionovelas en personajes de buenas, de villanas y otros personajes. Y perteneció durante varios años al cuadro de actores exclusivos de RTI (Radio y Televisión Interamericana), Colombia.
Durante sus años en la televisión colombiana trabajó en los más exitosos tele-teatros, unitarios, miniseries y comedias, siendo los más recordados: "Caso Juzgado", "Puerta al Suspenso", "Teatro Popular Caracol", "Un Angel Llamado Andrea" (con Andrea del Boca), "Ojos de Gato", "Tentaciones", "Las Señoritas Gutiérrez", "La Pensión", "El Cuento del Domingo", y "Tremenda Pareja", entre otros.
En 1968, Chela hizo su primer largometraje en Colombia: "Negociando el Peligro" o "La Muerte Escucha", una co-producción colombo-francesa al lado de Carlos Muñoz, un gran actor colombiano que se convirtió en senador de Colombia en 1994, y quien también encabezó La Comisión Nacional de Televisión que tantos cambios positivos trajo a la televisión colombiana; y luego "La Abuela" (1980) de Julio Jímenez, una producción que paralizó a toda Colombia, junto a la veterana actriz Teresa Gutiérrez con Inravisión Televisión.
Chela tiene en su historial como actriz cerca de 30 telenovelas entre las más recordadas: El "Diario de una Enfermera", junto a Rebeca López y Boris Roth; "Candó "(1968) con RTI Televisión, escrita por Bernardo Romero Pereiro; "Una Vida para Amarte" (1969) (Co-protagonista); "Vendaval" (1970), junto a Alvaro Ruíz; "Caminos de Gloria" con Inravisión (Instituto Nacional de Radio y Televisión) & RTI Televisión, junto a Pepe Sánchez y Amparo Grisales;
"La Perla" (1972) con la programadora Punch, (Protagónico junto a Fernando Reyes); "El Hijo de Ruth" (1976) con Marcelo Gaethe; "Gabriela" (1977), junto a Carmen Julia Alvarez, Oscar de Moya y Daniel Alvarado en una super co-producción de Caracol Televisión con Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela; "Almas Malditas" (1978); "Amalia" (1983) (Co-protagonista), dirigida por David Stível y adaptada para RTI Colombia por el escritor venezolano Julio César Mármol;
"La Marquesa de Yolombó" (1979) (Co-protagonista) con RTI Colombia, escrita por el Maestro el suspenso, Julio Jímenez; "Eugenia Grandet" de Honorato de Balzac (1980) (Protagonista junto a Alvaro Ruíz); "El Cazador Nocturno" (1980)(Protagonista con Jaime Saldarriaga); "El Lío" (Protagonista junto a Victor Mallarino) con PROMEC; "Vidas Trocadas" (1986) (Protagonista junto a Martha Silva y Carlos Barbosa) con RCN Televisión;
"Los Cuervos" (1986), de Julio Jímenez (Protagonista junto al galán mejicano, Guillermo Capetillo), telenovela que rompió records de audiencia obteniendo la mayor sintonía registrada en programa alguno en la historia de la televisión colombiana, con RTI Televisión; "El Divino" (1987) junto a José Luis Paniagua, con Caracol Televisión;
"Loca Pasión" (1989), en la que hace por primera vez a una madre y la madre de Carlos Vives en su primera telenovela, con RTI Televisión; "Te Voy a Enseñar a Querer" (1990), (Co-protagonista junto a Aura Cristina Gainer, y Carlos Federico Arango, donde interpreta a una villana inolvidable), con Punch TV; "La Cosecha"; "La Vida Secreta de Adriano Espeleta" (1991), entre muchas otras, todas estas producciones hechas en Colombia.
Y en Los Estados Unidos, las telenovelas: "Amor Descarado" (2003), "La Ley del Silencio" (2005), "Tierra de Pasiones" (2006), "Pecados Ajenos" (2008), y "El Rostro de Analía" (2008). Los unitarios: "Al filo de la Muerte", "Los Teens" y "Decisiones". Y la película americana: "Carlita’s Secret" (2004) al lado de Eva Longoria, dirigida por George Cotayo.
Y todo esto es sin contar el gran número de comerciales realizados en Colombia y en Los Estados Unidos para las más distinguidas marcas, y los doblajes de películas en español para toda latinoamerica.
Nacida un 17 de septiembre bajo el signo virgo, esta gran actriz colombiana-americana se dió cita con este humilde servidor, en la Cafetería Panera localizada en el centro de la Ciudad Doral, en el noroeste del sur de la Florida para concederle una entrevista a Splendor of the Arts News.
Bella, radiante y elegante como siempre. Continuamos sentados amenamente conversando. De pronto, yo me paré a pedir que me rellenaran mi vaso de café y a ordenar otra botella de agua para ella, y otro pudín de chocolate para mí.
Al regresar a nuestra mesa, continué mirando y leyendo cuidadosamente los dos impresionantes tomos enormes repletos de fotografías, artículos de prensa y cartas que alagan la magnifica labor histriónica de esta extraordinaria actriz.
Y después de una larga hojeada a sus portafolios, tomar notas de datos importantes para este reportaje, y una larga conversación acerca de su carrera artística y de su vida, decidí sólo hacerle las siguientes preguntas, cuyas respuestas estoy seguro a ustedes les gustará conocer.
¿Cuál fue su primer rol en una telenovela?
Fue en una telenovela que protagonizaron Rebeca López y Boris Roth donde yo hacía la hija de la protagonista, la telenovela se llamaba "El Diario de una Enfermera" por la época de los años 60, y recuerdo que era una producción de RTI. En esa época las telenovelas de RTI eran dirigidas por Eduardo Gutiérrez, y el productor era Manuel Medina Mesa.
¿Y cómo fue que obtuvo su primer rol?
En mi época no se hacían castings. Los directores de las telenovelas se fijaban en el trabajo que uno estaba haciendo y en mí se fijaron por mi trabajo que venía haciendo en el teatro infantil televisado, "Mundo Infantil".
¿Cuál fue su primer protagónico?
Fue junto a Roberto Reyes como pareja, en la telenovela "La Perla", con la programadora Punch Televisión. Y me lo dieron después que hice un buen personaje co-protagónico en la telenovela "Candó" que me trajo muy buenas críticas de la prensa especializada.
¿Alguna anécdota que le venga a la mente de aquella época cuando comenzó?
Empecé en la televisión cuando aún era en blanco y negro y en vivo y en directo, y teníamos que aprendernos muy bien los libretos porque no se usaba el apuntador, y no se podían repetir las escenas. Si se nos olvidaba algo había que improvisar y seguir adelante porque no existían videograbadoras.
Y muchas veces teníamos que esperar a que terminara la emisión de la programción a las 12 de la noche para que pudieramos ensayar, especialmente los teleteatros de "El Gran Tele-Teatro del Mundo", en los estudios de Inravisión.
¿Existe algún personaje en la televisión que usted no haya tenido la oportunidad de interpretar?
He interpretado toda clase de papeles tanto en el teatro como en la televisión. Desde el personaje de una niña en teatro infantil en el teatro, como en el teatro televisado hasta ser la protagonista de la mayoría de los cuentos.
Luego pasé a las telenovelas como la muchacha joven hija de una gran actriz, la hermana o la mejor amiga de la protagonista, la villana de la historia hasta llegar a ser la protagonista de grandes telenovelas, y últimamente me ha tocado ser la madre, la abuela o la nana de alguien.
¿Nos puede hablar de sus trabajos en estos últimos años trabajando aquí en Los Estados Unidos?
En los últimos cinco años, he tenido la oportunidad de ser la madre de las protagonistas de telenovelas y películas más bellas del mundo, como Barbara Mori en "Amor Descarado", Eva Longoria en "Carlita’s Secret", Elluz Peraza en "Tierra de Pasiones", Sonya Smith en "Pecados Ajenos", o la nana de Elizabeth Gutiérrez ahora en "El Rostro de Analía," y seguramente dentro de algunos años haré de la vizca-abuela de alguien.
¿Cuál es su personaje más memorable?
La Antonina Moreno de "La Marquesa de Yolombó" de Julio Jímenez porque fue un personaje que me trajo mucha satisfacción como actriz. Representó un reto para mí, ya que me encontraba encasillada en los papeles de niña buena.
Y me permitió demostrar mis diferentes tonalidades histriónicas y desarrollarme como actriz. Fue con Antonina Moreno que pude mostrar mi temperamento artístico. Ese personaje también me otorgó la nominación a La Mejor Actriz del Año por La Asociación de Periodistas del Espectáculo, A.P.E.
Y es uno de los personajes que recuerdo con más cariño, porque logré llegar a la gente hasta el punto que en la calle las personas me tocaban como si quisieran averiguar si yo era una persona de verdad.
¿Y cuál personaje de todos los que ha interpretado es su favorito?
El de Ornela, el de "Los Cuervos"… era un personaje muy maravilloso… bueno en realidad esa es una pregunta difícil de contestar porque yo le cojo mucho cariño a mis personajes… para mí, cada personaje es muy especial, los adoro a todos.
¿Cuántos años estuvo casada con el actor Carlos Barbosa?
Me casé con Carlos en San Cristóbal, Venezuela en 1968. Carlos fue mi esposo por 20 años. Y de él conservo mi tesoro más preciado y mi adoración, mi único hijo: Carlos Javier Barbosa.
¿Cuál fue la última telenovela en la que trabajó en Colombia?
La hice con Punch y se llamaba "La Vida Secreta de Adriano Espeleta".
¿Y su última obra de teatro?
En el año 1990, en el Teatro Nacional en una obra de Iván Leví que se llama "Trampa Mortal" junto a Miguel Varoni, Humberto Dorado, Rosita Alonso, Pedro Mogollón, y Saúl Santa.
¿Ultima comedia, miniserie o unitarios?
Precisamente estaba trabajando en "Tentaciones" cuando renuncié.
¿Hace cuántos años vive en Los Estados Unidos?
Estoy viviendo en el sur de la Florida desde hace 14 años.
¿Por qué se marchó de Colombia y dejó por un tiempo su carrera como actriz?
Porque me volví a enamorar después de cuatro años de separada, y me casé de nuevo, y mi esposo vivía aquí.
¿Qué es lo que más extraña de su amada Colombia?
El respeto y la apreciación del medio artístico a mi persona y a mi trabajo. El señor Fernando Gómez Agudelo (Primer Director de La Televisora Nacional y fundador de RTI Colombia) siempre respetó mi trayectoria porque conocía mi labor.
En Colombia desde el Señor Fernando Gómez Agudelo hasta los asistentes de producción siempre respetaron mi trayectoria porque conocían mi labor y apreciaban mi trabajo. Eso es lo que más extraño, y por supuesto muchas veces añoro el eterno respeto, cariño y admiración de mi entrañable público colombiano.
¿Está trabajando en alguna telenovela en el presente?
Sí, estoy en la nueva telenovela de Telemundo, "El Rostro de Analía". En está nueva telenovela no soy la mamá de nadie, pero soy la nana de la familia entera, de los protagonistas Elizabeth Gutiérrez y Martín Karpán. Es un personaje muy importante dentro de la trama. Y les invitó para que descubran más detalles de mi personaje viendo la telenovela todas las noches a las 9.
¿Cómo se siente trabajando con Telemundo?
Me siento muy contenta de estar trabajando en esta telenovela del señor Kiko Olivieri, de estar trabajando con todo ese equipo divino de profesionales de producción y técnicos, y con todos mis compañeros actores, en fin… estoy super contenta de estar trabajando con Telemundo, en una de sus telenovelas que está siendo todo un éxito.
¿Qué le aconseja a la nueva generación de actores que están comenzando?
Que tengan mucho amor a lo que escogieron hacer… y mucha persistencia y disciplina.
Cerré mi libreta de apuntes, y tomé un corto sorbo del café que ahora estaba un poco tibio y luego introduje a mi boca el último pedazo del pudín de chocolate, disfrutando su delicioso sabor, mientras contemplaba con agrado la refrescante sonrisa de Chela Arias, quien arreglaba con sus delicadas y pequeñas manos, su más reciente elegante peinado.
Todos los fanáticos y admiradores de Chela Arias pueden disfrutar de su magistral actuación a través de todos Los Estados Unidos, en la telenovela "El Rostro de Analía," todas las noches, de lunes a viernes a las 9, por Telemundo Network.
Por: Raphael Ojeda-Cubello
Actriz de radio, teatro, cine y televisión. Empezó su carrera desde muy niña, a los 6 años de edad, en la época en que la televisión era en blanco y negro, en vivo y en directo.
Su madre, la actriz Zoila Celemín de Arias, de quien Chela heredó su vena artística como actriz, la inscribe en la academia Dalmar Velkova, donde empieza a tomar clases de ballet clásico por dos años, y poco después empieza a dar sus primeros pasos como lo ha hecho todo gran actor consumado, en los escenarios de un teatro, haciendo su debut en la obra infantil: "El Pleito del Queso" en el Teatro Colón de Bogotá, de la mano de José Agustín Pulido Téllez.
Y de allí pasa a formar parte del elenco del programa de televisión: "Mundo Infantil", a hacer teatro hecho por niños y para niños, un programa infantil que se transmitía de lunes a viernes a las cuatro de la tarde y donde protagonizó la mayoría de los cuentos dramatizados bajo la dirección del Maestro Bernardo Romero Lozano.
Colombia la vió crecer ante las cámaras y ante el medio artístico, desde que empezó a hacer pequeños papeles desarrollándose hasta llegar a consagrarse como una gran actriz, interpretando los mejores papeles estelares en las mejores producciones colombianas.
Creció y dejo de ser niña ante el público colombiano, conoció el amor en el arte, casándose con el destacado y talentoso actor de la televisión colombiana, Carlos Barbosa de quien tuvo su único hijo, Carlos Javier, también trabajando en la televisión. Se ganó el respeto y cariño del público colombiano y de todos sus compañeros por su trabajo, dedicación, y disciplina.
Chela Arias fue artista de planta por muchos años del TPB (Teatro Popular de Bogotá), con el cual hizo todo tipo de teatro de los más distinguidos autores de la literatura universal desde el teatro clásico hasta el teatro contemporáneo.
Fue actriz de planta de Caracol Radio en Bogotá para la cual trabajó en centenares se radionovelas en personajes de buenas, de villanas y otros personajes. Y perteneció durante varios años al cuadro de actores exclusivos de RTI (Radio y Televisión Interamericana), Colombia.
Durante sus años en la televisión colombiana trabajó en los más exitosos tele-teatros, unitarios, miniseries y comedias, siendo los más recordados: "Caso Juzgado", "Puerta al Suspenso", "Teatro Popular Caracol", "Un Angel Llamado Andrea" (con Andrea del Boca), "Ojos de Gato", "Tentaciones", "Las Señoritas Gutiérrez", "La Pensión", "El Cuento del Domingo", y "Tremenda Pareja", entre otros.
En 1968, Chela hizo su primer largometraje en Colombia: "Negociando el Peligro" o "La Muerte Escucha", una co-producción colombo-francesa al lado de Carlos Muñoz, un gran actor colombiano que se convirtió en senador de Colombia en 1994, y quien también encabezó La Comisión Nacional de Televisión que tantos cambios positivos trajo a la televisión colombiana; y luego "La Abuela" (1980) de Julio Jímenez, una producción que paralizó a toda Colombia, junto a la veterana actriz Teresa Gutiérrez con Inravisión Televisión.
Chela tiene en su historial como actriz cerca de 30 telenovelas entre las más recordadas: El "Diario de una Enfermera", junto a Rebeca López y Boris Roth; "Candó "(1968) con RTI Televisión, escrita por Bernardo Romero Pereiro; "Una Vida para Amarte" (1969) (Co-protagonista); "Vendaval" (1970), junto a Alvaro Ruíz; "Caminos de Gloria" con Inravisión (Instituto Nacional de Radio y Televisión) & RTI Televisión, junto a Pepe Sánchez y Amparo Grisales;
"La Perla" (1972) con la programadora Punch, (Protagónico junto a Fernando Reyes); "El Hijo de Ruth" (1976) con Marcelo Gaethe; "Gabriela" (1977), junto a Carmen Julia Alvarez, Oscar de Moya y Daniel Alvarado en una super co-producción de Caracol Televisión con Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela; "Almas Malditas" (1978); "Amalia" (1983) (Co-protagonista), dirigida por David Stível y adaptada para RTI Colombia por el escritor venezolano Julio César Mármol;
"La Marquesa de Yolombó" (1979) (Co-protagonista) con RTI Colombia, escrita por el Maestro el suspenso, Julio Jímenez; "Eugenia Grandet" de Honorato de Balzac (1980) (Protagonista junto a Alvaro Ruíz); "El Cazador Nocturno" (1980)(Protagonista con Jaime Saldarriaga); "El Lío" (Protagonista junto a Victor Mallarino) con PROMEC; "Vidas Trocadas" (1986) (Protagonista junto a Martha Silva y Carlos Barbosa) con RCN Televisión;
"Los Cuervos" (1986), de Julio Jímenez (Protagonista junto al galán mejicano, Guillermo Capetillo), telenovela que rompió records de audiencia obteniendo la mayor sintonía registrada en programa alguno en la historia de la televisión colombiana, con RTI Televisión; "El Divino" (1987) junto a José Luis Paniagua, con Caracol Televisión;
"Loca Pasión" (1989), en la que hace por primera vez a una madre y la madre de Carlos Vives en su primera telenovela, con RTI Televisión; "Te Voy a Enseñar a Querer" (1990), (Co-protagonista junto a Aura Cristina Gainer, y Carlos Federico Arango, donde interpreta a una villana inolvidable), con Punch TV; "La Cosecha"; "La Vida Secreta de Adriano Espeleta" (1991), entre muchas otras, todas estas producciones hechas en Colombia.
Y en Los Estados Unidos, las telenovelas: "Amor Descarado" (2003), "La Ley del Silencio" (2005), "Tierra de Pasiones" (2006), "Pecados Ajenos" (2008), y "El Rostro de Analía" (2008). Los unitarios: "Al filo de la Muerte", "Los Teens" y "Decisiones". Y la película americana: "Carlita’s Secret" (2004) al lado de Eva Longoria, dirigida por George Cotayo.
Y todo esto es sin contar el gran número de comerciales realizados en Colombia y en Los Estados Unidos para las más distinguidas marcas, y los doblajes de películas en español para toda latinoamerica.
Nacida un 17 de septiembre bajo el signo virgo, esta gran actriz colombiana-americana se dió cita con este humilde servidor, en la Cafetería Panera localizada en el centro de la Ciudad Doral, en el noroeste del sur de la Florida para concederle una entrevista a Splendor of the Arts News.
Bella, radiante y elegante como siempre. Continuamos sentados amenamente conversando. De pronto, yo me paré a pedir que me rellenaran mi vaso de café y a ordenar otra botella de agua para ella, y otro pudín de chocolate para mí.
Al regresar a nuestra mesa, continué mirando y leyendo cuidadosamente los dos impresionantes tomos enormes repletos de fotografías, artículos de prensa y cartas que alagan la magnifica labor histriónica de esta extraordinaria actriz.
Y después de una larga hojeada a sus portafolios, tomar notas de datos importantes para este reportaje, y una larga conversación acerca de su carrera artística y de su vida, decidí sólo hacerle las siguientes preguntas, cuyas respuestas estoy seguro a ustedes les gustará conocer.
¿Cuál fue su primer rol en una telenovela?
Fue en una telenovela que protagonizaron Rebeca López y Boris Roth donde yo hacía la hija de la protagonista, la telenovela se llamaba "El Diario de una Enfermera" por la época de los años 60, y recuerdo que era una producción de RTI. En esa época las telenovelas de RTI eran dirigidas por Eduardo Gutiérrez, y el productor era Manuel Medina Mesa.
¿Y cómo fue que obtuvo su primer rol?
En mi época no se hacían castings. Los directores de las telenovelas se fijaban en el trabajo que uno estaba haciendo y en mí se fijaron por mi trabajo que venía haciendo en el teatro infantil televisado, "Mundo Infantil".
¿Cuál fue su primer protagónico?
Fue junto a Roberto Reyes como pareja, en la telenovela "La Perla", con la programadora Punch Televisión. Y me lo dieron después que hice un buen personaje co-protagónico en la telenovela "Candó" que me trajo muy buenas críticas de la prensa especializada.
¿Alguna anécdota que le venga a la mente de aquella época cuando comenzó?
Empecé en la televisión cuando aún era en blanco y negro y en vivo y en directo, y teníamos que aprendernos muy bien los libretos porque no se usaba el apuntador, y no se podían repetir las escenas. Si se nos olvidaba algo había que improvisar y seguir adelante porque no existían videograbadoras.
Y muchas veces teníamos que esperar a que terminara la emisión de la programción a las 12 de la noche para que pudieramos ensayar, especialmente los teleteatros de "El Gran Tele-Teatro del Mundo", en los estudios de Inravisión.
¿Existe algún personaje en la televisión que usted no haya tenido la oportunidad de interpretar?
He interpretado toda clase de papeles tanto en el teatro como en la televisión. Desde el personaje de una niña en teatro infantil en el teatro, como en el teatro televisado hasta ser la protagonista de la mayoría de los cuentos.
Luego pasé a las telenovelas como la muchacha joven hija de una gran actriz, la hermana o la mejor amiga de la protagonista, la villana de la historia hasta llegar a ser la protagonista de grandes telenovelas, y últimamente me ha tocado ser la madre, la abuela o la nana de alguien.
¿Nos puede hablar de sus trabajos en estos últimos años trabajando aquí en Los Estados Unidos?
En los últimos cinco años, he tenido la oportunidad de ser la madre de las protagonistas de telenovelas y películas más bellas del mundo, como Barbara Mori en "Amor Descarado", Eva Longoria en "Carlita’s Secret", Elluz Peraza en "Tierra de Pasiones", Sonya Smith en "Pecados Ajenos", o la nana de Elizabeth Gutiérrez ahora en "El Rostro de Analía," y seguramente dentro de algunos años haré de la vizca-abuela de alguien.
¿Cuál es su personaje más memorable?
La Antonina Moreno de "La Marquesa de Yolombó" de Julio Jímenez porque fue un personaje que me trajo mucha satisfacción como actriz. Representó un reto para mí, ya que me encontraba encasillada en los papeles de niña buena.
Y me permitió demostrar mis diferentes tonalidades histriónicas y desarrollarme como actriz. Fue con Antonina Moreno que pude mostrar mi temperamento artístico. Ese personaje también me otorgó la nominación a La Mejor Actriz del Año por La Asociación de Periodistas del Espectáculo, A.P.E.
Y es uno de los personajes que recuerdo con más cariño, porque logré llegar a la gente hasta el punto que en la calle las personas me tocaban como si quisieran averiguar si yo era una persona de verdad.
¿Y cuál personaje de todos los que ha interpretado es su favorito?
El de Ornela, el de "Los Cuervos"… era un personaje muy maravilloso… bueno en realidad esa es una pregunta difícil de contestar porque yo le cojo mucho cariño a mis personajes… para mí, cada personaje es muy especial, los adoro a todos.
¿Cuántos años estuvo casada con el actor Carlos Barbosa?
Me casé con Carlos en San Cristóbal, Venezuela en 1968. Carlos fue mi esposo por 20 años. Y de él conservo mi tesoro más preciado y mi adoración, mi único hijo: Carlos Javier Barbosa.
¿Cuál fue la última telenovela en la que trabajó en Colombia?
La hice con Punch y se llamaba "La Vida Secreta de Adriano Espeleta".
¿Y su última obra de teatro?
En el año 1990, en el Teatro Nacional en una obra de Iván Leví que se llama "Trampa Mortal" junto a Miguel Varoni, Humberto Dorado, Rosita Alonso, Pedro Mogollón, y Saúl Santa.
¿Ultima comedia, miniserie o unitarios?
Precisamente estaba trabajando en "Tentaciones" cuando renuncié.
¿Hace cuántos años vive en Los Estados Unidos?
Estoy viviendo en el sur de la Florida desde hace 14 años.
¿Por qué se marchó de Colombia y dejó por un tiempo su carrera como actriz?
Porque me volví a enamorar después de cuatro años de separada, y me casé de nuevo, y mi esposo vivía aquí.
¿Qué es lo que más extraña de su amada Colombia?
El respeto y la apreciación del medio artístico a mi persona y a mi trabajo. El señor Fernando Gómez Agudelo (Primer Director de La Televisora Nacional y fundador de RTI Colombia) siempre respetó mi trayectoria porque conocía mi labor.
En Colombia desde el Señor Fernando Gómez Agudelo hasta los asistentes de producción siempre respetaron mi trayectoria porque conocían mi labor y apreciaban mi trabajo. Eso es lo que más extraño, y por supuesto muchas veces añoro el eterno respeto, cariño y admiración de mi entrañable público colombiano.
¿Está trabajando en alguna telenovela en el presente?
Sí, estoy en la nueva telenovela de Telemundo, "El Rostro de Analía". En está nueva telenovela no soy la mamá de nadie, pero soy la nana de la familia entera, de los protagonistas Elizabeth Gutiérrez y Martín Karpán. Es un personaje muy importante dentro de la trama. Y les invitó para que descubran más detalles de mi personaje viendo la telenovela todas las noches a las 9.
¿Cómo se siente trabajando con Telemundo?
Me siento muy contenta de estar trabajando en esta telenovela del señor Kiko Olivieri, de estar trabajando con todo ese equipo divino de profesionales de producción y técnicos, y con todos mis compañeros actores, en fin… estoy super contenta de estar trabajando con Telemundo, en una de sus telenovelas que está siendo todo un éxito.
¿Qué le aconseja a la nueva generación de actores que están comenzando?
Que tengan mucho amor a lo que escogieron hacer… y mucha persistencia y disciplina.
Cerré mi libreta de apuntes, y tomé un corto sorbo del café que ahora estaba un poco tibio y luego introduje a mi boca el último pedazo del pudín de chocolate, disfrutando su delicioso sabor, mientras contemplaba con agrado la refrescante sonrisa de Chela Arias, quien arreglaba con sus delicadas y pequeñas manos, su más reciente elegante peinado.
Todos los fanáticos y admiradores de Chela Arias pueden disfrutar de su magistral actuación a través de todos Los Estados Unidos, en la telenovela "El Rostro de Analía," todas las noches, de lunes a viernes a las 9, por Telemundo Network.
Por: Raphael Ojeda-Cubello
No hay comentarios.:
Publicar un comentario